Vistas de página en total

Entradas populares


sábado, 3 de julio de 2010

Algunos Tips para comprometerse con el ambiente...

1.- Si tienes cuadernos en que aún te queden hojas, juntalas,anillalas y tienes un nuevo cuaderno...ahorras y colaboras con no destruir más bosque nativo.


2.-Recicla botellas de vidrio y/o plastico en los contenedores mas cercanos.

3.- Si no existen contenedores de reciclaje en tu comunidad, escuela o entorno, hazte escuchar o envia una propuesta para que ello se cumpla

4.-Usa el transporte publico o si vives cerca camina o prefiere la bicicleta, y exige tu estacionamiento acondicionado para ello.

5.-Si utilizarás tu auto, no manejes solo, hazlo acompañado...recoge a tus amigos que van en la misma dirección y/o tus compañeros en el camino a tu institución...exigeles a cambio un buen tema de conversación o un buen CD que pueden escuchar en el camino...compartes,alegras el día y disminuyes las emisiones de CO2 (ya que esas personas hubiesen ocupado más automoviles con pasajeros solitarios)

6.- Solo saca las fotocopias necesarias.

7.- Ajusta las diapositivas impresas o los textos impresos de modo que no te queden hojas con grandes espacios vacios.

Pensemos en nuestro Planeta... Piensa en colores


¿Sabes cuánto tarda la naturaleza en degradar lo que nosotros lanzamos, las toneladas de basura y desechos que producimos a cada minuto?. Pués aquí le tenemos algunas cifras que te te permitirán hacer un cálculo de lo mal que nos estamos comportando con el ambiente, con la Tierra, con nuestra casa.


Los desechos orgánicos, tardan sólo 4 semanas en degradarse, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas. ¿Y sabes a dónde va a parar lo que tiramos? Gracias a Dios, en los últimos años se ha desarrollado todo un negocio alrededor de la basura. Son suertes de cooperativas, de asociaciones y, hasta se podría decir, de corporaciones. Antes de que pase el camión recolector de basura, pasan los carritos, o personas de a pie. Ellos recuperan, por lo menos en Estados Unidos, 12.723.500 dólares por año para la industria, evitando que se acumulen muchas toneladas de residuos en los vertederos, o que vayan a parar al fondo de los arroyos, ríos y playas. No se conocen estadísticas exactas en Venezuela.

Según se supo, en el país del norte, hoy día, hay unos 8.800 clasificadores registrados, recuperando materia prima para reciclaje. Pero se cree que son muchos más... De esa cifra 5.956 son hombres, 2.635 son mujeres y más de 20.000 son jóvenes y niños.

Pero, no se queden en blanco, piensen en colores: ¡Todos podemos ayudar! Separemos nuestros residuos en las escuelas, en los parques y en nuestras casas. También vamos a ser más cuidadosos con nuestra naturaleza En otros países, algunos supermercados han implementado el sistema de clasificación de residuos para ayudar en la conservación de nuestra madre la Tierra. A los consumidores, les van dando bolsas de colores con las compras. Una experiencia que uno mismo, en sus hogares, podría implementar, podría ir practicando.


 
En las bolsas azules, por ejemplo, iría todo lo RECICLABLE y REUTILIZABLE, es decir, envases de plástico, bolsas, botellas y frascos de vidrio sanos, latas, alambre, cds, ropa, telas, juguetes, maderas.
En las bolsas verdes iría todo lo ORGÁNICO, a saber, restos de comida, cáscaras, yerba, te, huesos, etc. Todo lo orgánico se reutiliza para abonar la tierra y, si está limpio, sirve como alimento.

En las bolsas rojas iría todo lo considerado PELIGROSO, como chicles, papel sucio, pañuelos, vidrios rotos, pañales, agujas, colillas de cigarrillos, caca de perro, basura del piso. Así evitaremos que lastimen a los clasificadores y que contaminen la tierra.

En las bolsas naranjas o amarillas  iría PAPEL Y CARTON, que incluye cajas, papel y cartón sin arrugar y seco. Cuanto más papel reciclemos, más cuidamos a nuestros árboles.


Es una sugerencia que ya es realidad en muchos países y desde hace muchos años. En Venezuela, algunos supermercados y comercios han implementado el uso de las bolsas plásticas ecológicas o biodegradables.




¿Cuando empezaremos a pensar en colores, para ayudar a nuestra casa?...

Compilado de: http://www.salvatorianos.org.ve/IyV/2010junio.PDF

Efemérides ambientales...


13 de Febrero: Día del Guardaparques.



22 de Marzo: Día Mundial del Agua.



22 de Abril: Día Mundial de la Tierra.



17 de Mayo: Día del Reciclaje.



Último domingo de Mayo: Día del Arbol.



5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente.



8 de Junio: Día Mundial de los Océanos.



16 de Septiembre: Día de la Preservación de la Capa de Ozono.



3er Sábado de Septiembre: Día Mundial de las Playas.



17 de Noviembre: Día Mundial del Aire Limpio