Vistas de página en total

Entradas populares


miércoles, 26 de mayo de 2010

Te presentamos nuestra escuela...

UBICACIÖN

La Escuela Básica Nacional Bolivariana “Jesús González Cabrera” se encuentra ubicada en la -Región Capital Zona Metropolitana enclavada en el área noroeste a la altura del Km. 8 de la carretera nacional que conduce al pueblo del Junquito Sector La Casona Calle Sucre Barrio Jesús González Cabrera Parroquia Antímano


La zona de influencia de la institución dentro del área venezolana está delimitada en dos sectores básicos:

1. Parroquia Antímano
2. Parroquia el Junquito

Debe destacarse que hacia estas parroquias, convergen un conjunto importante de barrios y sectores que constituyen parte de la zona de influencia de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Jesús González Cabrera”

HISTORIA DEL PLANTEL

En el año 1968 surge una Escuela llamada “Francisco Lazo Martí” que funcionaba en la entrada principal del barrio Km. 8 El Junquito “Jesús González Cabrera”, cuyo terreno fue donado por el Sr. Villegas. Siendo esta posteriormente sustituida por una Concentración Nro. 35 en el año 1970 adopta por el nombre de la Comunidad “Escuela Nacional Jesús González Cabrera”, construida de 3 salones con 120 alumnos, debido al crecimiento de la población estudiantil se realizó una ampliación la cual lo llamaron “ La Pajarera” encontrándose a cargo las profesoras Inés Ojeda, Yolanda Chacón, Gisela de Gándica, Elia de González y Luisa Marcano

La demanda estudiantil continuó aumentando y teniendo la necesidad de buscar un espacio para su mejor funcionamiento, siendo construida una sede dentro del mismo barrio llamado “El Parque” la cual tuvo una duración de 9 años en esa zona. Con el tiempo el muro de contención cedió a causa de fallas geológicas del sector, este acontecimiento sucedió el 16 de Septiembre de 1987, siendo causa de solicitar otra sede donde anteriormente funcionaba, como fue el Liceo nocturno del Junquito módulo de Fondo Común y la Capilla.

Posteriormente a raíz de la preocupación del Equipo directivo conformado por la maestra Gladys de Ávila y el Lic Nelson Constant, acompañados por las representantes de ese entonces Oneyda España, Betty Castillo, Rosalba Rodríguez, Rosaura Rondón, Dulce Pérez y Josefina Díaz se empezaron ha realizar gestiones para lograr conseguir una nueva sede, la cual se logró inaugurar en el año 2005 en el sector de La Casona.

La maestra Gladys de Ávila dirigió la institución hasta el año 2007 asumiendo la dirección el Lic Nelson Constant a partir de enero del 2008 hasta diciembre del año 2009, que por resolución es jubilado, y asume la dirección de la escuela desde enero del año 2010, la Prof. Jocelyne Jorge.


COLECTIVO DEL PLANTEL

Es evidente, una organización escolar flexible y cambiante, donde docentes, personal obrero, administrativo y directivos juegan un rol protagónico al estar conscientes de esta realidad, cada uno asume un papel dinamizante, donde se les permite comprender la escuela como un ambiente abierto que está para favorecer la participación de todos con claras reglas o límites en su accionar, en el cual priva el diálogo, el desarrollo de sentimientos de pertenencia institucional, y de convivencia escolar, profundizando así el principio de democracia.


VISIÓN

La Escuela Básica Nacional Bolivariana “Jesús González Cabrera” asume como visión el llegar a ser una institución educativa innovadora vinculada a la familia y la comunidad que aporte a la sociedad de su entorno un modelo de educación innovador e integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones dirigido a niños, niñas y adolescentes basado en el desarrollo ético académico, tecnológico, deportivo y socio cultural de los mismos.

MISIÓN

La Escuela Básica Nacional Bolivariana “ Jesús González Cabrera “ se define así misma, como una institución educativa pública dedicada a la formación integral de niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho y protagonistas activos de su propio aprendizaje, brindándoles atención desde el subsistema de Educación Inicial hasta sexto grado de Educación Primaria del Sistema Educativo Bolivariano.


EPÓNIMO

Esta institución lleva corno epónimo Jesús González Cabrera debido a que las autoridades del Ministerio de Educación del año 1970 colocaron el nombre en honor a la loable labor de lucha contra la dictadura de Gómez y porque el barrio lleva su nombre debido a que en su época de clandestinidad se ocultó por las haciendas que existían por esta zona.


martes, 25 de mayo de 2010

Construimos material sobre reciclaje...











Ecosistemas y más....

También vimos los ecosistemas, y aprendimos que son todos los lugares con un clima y un relieve determinado, donde existen animales, plantas y demás seres vivos, entre ellos nosotros los seres humanos. Pudimos conocer que éstos seres vivos mantienen relaciones entre ellos mismos y con el medio, y que los ecosistemas estan formados por elementos bióticos (con vida) y por componentes abióticos (sin vida). Entre los componentes abióticos que nos enseñaron en el aula, podemos mencionar: El agua, el aire, la luz y el suelo.

Luego estudiamos sobre la cadena alimentaria, la cual surge de la necesidad de los seres vivos de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaria.






Creando MicroAmbientes....



  
Aprendimos que los microambientes son un pequeño terrario decorativo con plantas pero que a la vez tenga vida animal en su interior o bien lo mismo pero en un espacio acuático, por ejemplo una pecera.


Otro microecosistema natural presente de manera natural puede ser en la corteza y madera de árboles caídos, ahí hemos observado algunos anfibios (sapos, ranas) protegerse en los bosques, en épocas de sequía, también se desarrollan musgos y otras plantas como helechos.

También en clase nos enseñaron a cómo elaborarlos. Para ello, hicimos uso de los siguientes materiales y procedimientos:

Materiales:
  • Frasco de vidrio o plástico grande , de boca ancha y con tapa agujereada
  • Arena gruesa y tierra negra o abonada
  • Piedras pequeñas, ramas y hojas secas
  • Plantas y animales recolectados en un jardín. Los animales debe ser invertebrados pequeños e inofensivos (lombrices, caracoles, saltamontes)

 Procedimiento: 
  • Lavar y secar bien el frasco
  • Colocar el frasco en posición horizontal y agregar la arena hasta formar una capa de 2 cm de espesor
  • Agregar la tierra negra hasta formar una capa de 3 cm de espesor
  • Colocar las piedras pequeñas, ramas y hojas secas
  • Sembrar las plantas en la tierra y regarlas con un poquito de agua (NO EXCEDERSE)
  • Colocar los animales recolectados y tapar el frasco.

 NOTA:

Deberán realizar la actividad en compañía de una persona adulta, para la manipulación de objetos e instrumentos, así como de plantas y animales. Recuerda dejar limpia y ordenada el área de trabajo, al construir tu Microambiente.


Efemérides ambientales...


13 de Febrero: Día del Guardaparques.



22 de Marzo: Día Mundial del Agua.



22 de Abril: Día Mundial de la Tierra.



17 de Mayo: Día del Reciclaje.



Último domingo de Mayo: Día del Arbol.



5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente.



8 de Junio: Día Mundial de los Océanos.



16 de Septiembre: Día de la Preservación de la Capa de Ozono.



3er Sábado de Septiembre: Día Mundial de las Playas.



17 de Noviembre: Día Mundial del Aire Limpio